Servicio Social

Son las actividades teórico-prácticas que con carácter obligatorio y temporal realizan estudiantes o egresados(as) de la Universidad, con el propósito de consolidar su formación académica integral a través de la aplicación de competencias transversales a su ejercicio profesional, con los conocimientos adquiridos durante sus estudios, o bien, participando en programas de carácter comunitario dirigidos a elevar las condiciones de vida de la población en zonas marginadas, coadyuvando a elevar sus niveles de bienestar.

Gestionar y vincular los programas de servicio social de la Facultad de Historia para una prestación de calidad orientada a la reflexión crítica de su acción, procurando el cumplimiento de los objetivos académicos e institucionales así como la responsabilidad y compromiso social con los diversos sectores de la sociedad. Asimismo fortalecer en los brigadistas la formación académica, valores éticos y aplicación de conocimientos mediante su participación en proyectos que aporten soluciones a problemáticas del entorno social.

I. Contrastar la formación integral de competencias específicas y transversales.

II. Promover los valores como eje orientador para el desempeño profesional y personal.

III. Divulgar, transferir y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a la solución de la problemática social, económica y cultural de los grupos en circunstancias de exclusión social.

IV. Coadyuvar a través de los proyectos de servicio social a la integración de las funciones académicas de docencia, investigación y extensión de la Universidad.

V. Procurar el servicio social colegiado con perspectiva comunitaria para la inclusión social.

VI. . Desarrollar durante la realización del servicio social conciencia de solidaridad para la sustentabilidad y equidad de género.

VII. Asegurar que la realización del servicio social se convierta en un acto de reciprocidad para con la población en circunstancia de exclusión social, a 16 través de planes y programas generados por la Universidad o en concurrencia con el sector público, social y privado.

VIII. Desarrollar proyectos de servicio social con perspectiva comunitaria para la inclusión social.

IX. Consolidar el servicio social como un medio estratégico en el desarrollo regional.

X. Vincular a la Universidad con la población en circunstancias de marginación social, contribuyendo al mejoramiento del índice de desarrollo humano, sustentabilidad y equidad de género.

• Igualdad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, Lealtad, Diálogo, Diversidad.
El Departamento de Servicio Social de la Facultad de Historia cuenta con la Certificación ISO 9001 2015 ACCM

La Norma ISO 9001:2015. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa u organización relacionada con los servicios sociales debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Etapa Información básica
Convocatoria y Registro de Unidades Receptoras. Toda aquella institución, área o departamento que se beneficie de la labor de las y los brigadistas de servicio social de la Universidad, que deberá solicitar en tiempo y forma conforme a los objetivos y fines del mismo.
Convocatoria de Alumnos y Egresados. Información en tiempo y forma para realizar el pre registro.
Pre registro de Alumnos y Egresados. Se realiza en el SASS- UAS: Sistema Automatizado de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social. Es un requisito obligatorio para acreditar el proceso de servicio social, a través del mismo, estudiantes y egresados(as) fortalecen su formación profesional y competencias, así como valores y metodología básica, para desarrollar una reflexión y análisis de su formación profesional, convivencia en sociedad y aprendizaje de la vida misma.
Asignación Es la actividad donde se asigna y registra oficialmente en el SASS  a los brigadistas a determinado proyecto.
Taller para la Elaboración del  Proyecto de  Servicio Social. El proyecto de servicio social  es el documento oficial que define las directrices necesarias para lograr establecer la estructura del trabajo e intervención a efectuarse en un programa y que servirá como guía para su consecución, basándose en etapas de diseño, aprobación, implementación, evaluación e informes de resultados.
Informes Mensuales. Es el documento que deberán presentar en forma periódica quienes estén participando en el sistema de servicio social universitario con base en una realidad identificada de las actividades realizadas y contenidas en el proyecto de servicio social.
Presentación de la Experiencia de Servicio Social. Es la actividad  donde se presentan los resultados de las actividades realizadas como servicio social.
Informe Final. Es el documento previo para la obtención de la carta de liberación que acredita el  cumplimiento del proyecto de servicio social registrado y las actividades desarrolladas por parte del brigadista.
Emisión  de Carta de Liberación de Servicio Social. Es el documento oficial que expide la Dirección General de Servicio Social y que avala la conclusión de las actividades asignadas dentro de un Programa.
Áreas para  realizar el Servicio Social

Divulgación Histórica

REQUISITOS DE ASIGNACIÓN

• Constancia de asistencia al Seminario Ético  Universitario y de Inclusión Social.
  • Kardex  o boletas con calificaciones aprobadas HASTA EL SEXTO SEMESTRE.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Tener el 70% de los créditos aprobados del plan de estudios.
M.C. Beatriz Rico Álvarez   Coord. de Servicio Social

01-(667) 716 10 81 ext. 123

Email  ricoal69@hotmail.com

ALUMNOS:

Registrate aquí

Descarga de documentos que te serán de utilidad:

GUIA EXPERIENCIAS BRIGADISTAS DE SERVICIO SOCIAL

GUIA INFORME FINAL DE RESULTADOS DE SERVICIO SOCIAL