Historia

Ante la ausencia en Sinaloa de un programa abocado a la formación de profesionales especializados en el oficio de historiar, principal justificación de la creación de la hoy Facultad de Historia cuyos antecedentes datan de 1984, la Universidad Autónoma de Sinaloa proyectó la creación de la Maestría en Historia Regional con tres objetivos centrales: formar profesionales de la historia, capacitar investigadores de la historia regional y generar los cuadros académicos para la creación de la Escuela de Historia que albergaría el programa de Licenciatura en Historia y Maestría en Historia Regional; proyecto que se concretó en 1988. Por lo que la Licenciatura de Historia de nuestra Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nace como un programa formalmente integrado a la Maestría en Historia Regional en 1988, como parte de uno de los propósitos centrales en la creación de la propia Maestría en 1984. Quedando registrada en 1986 bajo acuerdo número 659 cómo Maestría en Historia Regional. Pero, es hasta el 4 de enero de 1989, a través de los acuerdos número 1560 y 1561,cuando el H. Consejo Universitario aprueba institucionalmente la creación de la Licenciatura en Historia. Y con número de acuerdo 268 y 269, con fecha 7 de septiembre del mismo año, queda registrado ante la instancia responsable de emitir las cédulas profesionales.

Su planta académica se constituyó básicamente con los graduados de la primera generación de la mencionada Maestría. El objetivo original de la Licenciatura fue la formación de profesionales especializados en la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento histórico. De facto desde 1990 la Escuela de Historia cambió a Facultad de Historia. Sin embargo por una lamentable omisión esto no fue sancionado en su momento por nuestro H. Consejo Universitario, máxima autoridad de nuestra institución. Por acuerdo No. 744 de 17 de octubre de 1995 del H. Consejo Universitario aprueba elevar a nivel de Facultad la Escuela de Historia, ya que contaba con una Maestría en Historia Regional. En 1995 se realizó la primera modificación del plan de estudios, en el año de 2001 se realizó la segunda, con vigencia a partir del ciclo escolar 2000-2001; y en el 2006 la tercera hoy vigente. En los primeros dos planes de estudio prevaleció la rigidez en su diseño curricular y la acentuación en la formación de investigadores de la historia regional; aunque el primero se diseñó para concluir en 9 semestres y en el segundo se flexibilizó con la posibilidad de concluir la carrera en 8 o 10 semestres, como prerrogativa del alumno. Cabe mencionar que en el segundo se intentó instrumentar el Técnico Superior Universitario con la posibilidad de que, en el quinto semestre, los estudiantes tuvieran algún grado de habilitación que les permitiera trabajar, particularmente a aquellos que por su condición económica tuvieran que interrumpir los estudios. Hasta antes de la aprobación por el H. Consejo Universitario del actual Reglamento de Titulación, la orientación para la titulación de los egresados de la Licenciatura era por medio de la elaboración y defensa de la tesis; situación que propició una mayor disminución de la eficiencia terminal. El primer plan de estudios fue más escolarizado, el plan era semestral y exigía mayor permanencia de los estudiantes. El segundo se flexibilizó optando por el sistema de bimateria que consistía en organizar los cursos de manera bimestral. Ya en el tercer plan se implementó una opción intermedia con un incremento de cursos semestrales.

Hoy, nuestra Licenciatura es el único programa que existe en el noroeste del país con el objetivo de profesionalizar la formación de los historiadores, de ahí la principal pertinencia social y académica del programa, el cual ha alcanzado el primer nivel en la evaluación del Comité Interinstitucional de Evaluación de Educación Superior (CIEES), Comité dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Además de que, nuestro programa de maestría está reconocido como un programa de calidad, ya que la Maestría en Historia está inscrita en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del CONACYT, el cual cuenta con alentadoras oportunidades como:

• La pertinencia social y académica.
  • El potencial campo laboral para sus egresados.
  • Amplias posibilidades de vinculación con las instituciones socio-culturales.
  • Fuerte motivación para los egresados que aspiran a elevar su formación académica y así
  • La elevación de la calidad profesional ante el potencial mercado profesional.

Aunque sigue siendo la investigación de la historia regional, la principal orientación en la formación de nuestros egresados; las necesidades sociales del entorno económico, social y cultural y el potencial mercado de trabajo, han ido modelando los objetivos generales de los planes de estudios de la Licenciatura. Hoy la visión del programa declara el compromiso de preparar profesionales de alta calidad, reconocidos por el desarrollo requeridas por su formación integral, y la capacidad de vinculación y contribución a las necesidades sociales; cuya competitividad de sus programas académicos, respaldada por una planta de profesores de alto nivel, posibilitan la formación de profesionales de la ciencias y la humanidades, aptos para desarrollar investigación, docencia y divulgación del conocimiento histórico con el mayor rigor teórico- metodológico y las pautas de los valores éticos y morales, y el compromiso de solidaridad social.

Facultad de Historia - Universidad Autónoma de Sinaloa
Ciudad Universitaria
Av. Josefa Ortíz de Domínguez s/n.
C.P. 80013, Culiacán de Rosales, Sinaloa. México.
Teléfono (667) 758-1416